42 Años de Obray Vida de Carmen Davila

42 años, Obra y Vida De la Artista Plástico trujillana Carmen  Dávila.

Nace enChejendé Municipio Candelaria del Estado Trujillo.   El 23 de Enero de 1962,desde sus primeros años participo en la búsqueda del niño (pastora)a  sus 12 años regalo su 1ra Pintura a la Maestra Herlinda de Duran, se reconoce como Dibujante, pintora, escultora poeta yArtesana autodidacta. Miembro fundadora del Grupo Juvenil Candelaria, creadora De artesanías en tapara y bambú con el grupo juvenil en el Turismo, organizadora de la primera exposición de artesanías Edmidio Cañizalez Guedez en la Casa de la Cultura de Chejendé,  se desempeñó como maestra en la escuela de San Felipe y Sabana Larga de Candelaria, y formo un grupo de danzas, en el 85 instaló su 1er taller.( mostrando su talento en la cerámica)Ha participado en más de 40 ExposicionesColectivas,Participando en dos salonesNacionales de ArtePopular. Y en el Salón internacional de ArtePostal. Realizo su dos Primerasindividuales con el plan del SNCPen el 2014. Algunas de sus obrasse encuentran en el IARA estado Zulia, Clínica Paraíso estado Zulia, Casa de la Diversidad Cultural Maracaibo yla Fundación Casa delArtista en Caracas. Egresada de la UBV con el título de Abogada y de la UniversidadSimón Rodríguez con el título deLicenciadaen educación Mención Desarrollo Cultural.Es miembro fundadorade la AVAPCOL, Asociación de Artistas Plásticos de la Costa Orientaldel Lago, fundadora de Casa Museo de Arte Popular, Margarita Soto de Cabimas donde pintó y realizó muñecas de trapos, oficio aprendido por su madre (Elvia de Dávila).

Se desempeñó como, trabajadora social misiones(Robinson, Ribas y Barrio Adentro) coordinadora de desarrollo Social y Cultural en el Eje granero Boconoito Puerto de Nutrias en los Municipios Rojas de Barinas  y Boconoito del estado Portuguesa y como coordinadora de Fomento y Desarrollo Cultural en el Municipio Cabimas.

Actualmente, con el apoyo del FUDET es facilitadora de Talleres de dibujo, pintura y artesanías  impulsando un proyecto de desarrollo de artesanías y pintura basadas en Mitos Leyendas y Tradiciones de Chejendé el pueblo que la vio Nacer.

Artista Popular trujillana

Al igual que la mayoría de las tendencia de las artes plásticas el arte popular es el resultado de la cosmovisión, que asume esta artista a un colectivo de Artistas con respecto al mundo, es el resultado de un imaginario, de una posición ante la vida, con esto Pretendo hacer una ruptura con algunos críticos que relacionan el arte popular con términos delimitadores como “arte rural” y otros con términos delimitadores como “arte no académico” “arte sin escuela” o “arte del común”, negando con ello su verdadera raíz.

Carmen Dávila con su obra se enmarca dentro del Arte Popular, ya que sus pinturas dibujos y propuestas tridimensionales son el resultado de una cosmovisión que posee la gigantesca fortaleza de la libertad y la ternura caminando con el Pueblo y sus vivencias por senderos que van más allá de su rigurosa realidad, el pueblo no solo en su dimensión sociopolítica, sino también en las dimensiones del amor y el espíritu.

En su obra (plástica y literaria) expresa las más diversas y profundas dimensiones del amor: amor de pareja, el amor familiar, el amor patrio y a su amada Pacha Mama; el amor Universal siempre en una conexión telúrica con la naturaleza, con el cosmos, con la espiritualidad, con la historia local y con lo mágico de dicha historia.

Ella nos cuenta:

Mi niñez la viví con mis padres  en casa de mi abuela Paterna Rosa Dávila a quientodos los años, le ayudaba a vestir con flores naturales la cruz de Mayo (para hacerle el velorio) y mi abuelo se llamaba Adeli Benítez (hijo del Juez del Pueblo Antonio Benítez, cuya familia era respetada por su carácter y disciplina para mantener el orden en el pueblo por la rivalidad existente entre tiznaos y cotizudos)

En aquella casa el techo era de palmas ennegrecidas por el hollín, donde se formaban gotitas negras que nunca caían…Y en las frías mañanas cubiertas de neblina, todo parecía un ritual, los adultos se levantaban de madrugada y por consiguiente, nosotros también, sentándonos en una banqueta de tabla ubicada en la cocina, muy cerca del fogón… Agrupándonos en el corredor con una jícara de bolón y trozo de panela para entrar en calor… Y sumergida en su mudo, pintaba con el chimo de la abuela en las tapias blancas o en las piedras del cerro,  fabricando con barro y ramas un mundo mágico que nunca dejo de ser…


Esta atmosfera de humedades y climas, este ritual de los tiempos y los sabores, se fue incorporando a una autobiografía, a una crónica local de lo oculto a cuentos, poemas, dibujos que fueron consolidando un discurso estético dialectico cargado de religiosidad y Libertad de desgarradura y sutileza, del cosmos de  las hojas, de las flores, de los ojos, de la mirada hacia la construcción de un mundo lleno de luz, de ternura, de encantos.

La retrospectiva de su obra, hasta la actualidad, muestra la coherencia y sinceridad del discurso asumido, propuesta técnica novedosa dentro el arte popular, riqueza de tonos, matices, temática, fundamento de lo más reciente en su trabajo plástico.

La leyenda del Viejito del encanto era el centro de conversaciones  en la época de lluvias y neblina, los abuelos se lucían al contarla rodeados de personas de la comunidad, ellos aseguraban que el viejito del encanto y su familia han existido desde siempre, que son seres pequeños y que tienen la estatura de un niño de cinco años, ellos se encargaban de cuidar las cosechas, siendo los guardianes de las aguas, atentos que los ríos en sus crecidas no afectaran las poblaciones, decía el abuelo que actuaban como pequeños chamanes con su bastón cuando se les aparecía cerca del conuco o las orillas de una quebrada, que muchos de los conuqueros sentían su presencia fuerte y se veía molesto cuando cortaban la vegetación cerca de la cabecera o vertientes de las aguas o en las orillas de las quebradas… así que cuando sembraban sus chaguas cerca de la quebrada del filo ellos se dejaban ver…Asegurando que son responsables de las lluvias y magia de la neblina de nuestros pueblos, son protectores de los musgos que abundan en la loma, protegen nuestros suelos de la erosión y están rodeados de pajaritos…


 Considero que hay un límite entre el arte y la artesanía, las propuestas tridimensionales de la artista, representan a un misterioso y maravilloso personaje sobre el cual hay un importante testimonio oral en Venezuela, el viejito del encanto, este se presenta al espectador con infinitas variaciones a las cuales no sería apropiado llamarles esculturas, ni estatuillas, ni mucho menos muñecos, su composición es un collage tridimensional con piedra fique semillas, cartón, madera, entre otros materiales. Cada pieza es una obra diferente, no hay trabajo en serie, es metafórica, es arte.

 Con su obra, la artista nos traslada a los ríos, humedales, hojas, climas, alturas, a la sonrisa a la maravilla y al encanto que definitivamente se vive en los bosques, ríos y humedales.


Soc. Aldemaro Fonseca.

Artista Plástico.

Director Académico IUTC Cabimas.

“El Anuncio de la Primavera”“Tambor caído”

“Conciencia y Sabiduría Ancestral”      

“Ante todo madre”       

“Naturaleza y Tecnología”         “En plena Luz”    

“Protejamos los ríos”                                                 Escultura del Viejito del Encanto( 80cm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.