42 años, Obra y Vida De la Artista Plástico trujillana Carmen Dávila.
Nace enChejendé Municipio
Candelaria del Estado Trujillo. El 23
de Enero de 1962,desde sus primeros años participo en la búsqueda del niño
(pastora)a sus 12 años regalo su 1ra
Pintura a la Maestra Herlinda de Duran, se reconoce como Dibujante, pintora,
escultora poeta yArtesana autodidacta. Miembro fundadora del Grupo Juvenil
Candelaria, creadora De artesanías en tapara y bambú con el grupo juvenil en el
Turismo, organizadora de la primera exposición de artesanías Edmidio Cañizalez
Guedez en la Casa de la Cultura de Chejendé, se desempeñó como maestra en la escuela de San
Felipe y Sabana Larga de Candelaria, y formo un grupo de danzas, en el 85
instaló su 1er taller.( mostrando su talento en la cerámica)Ha participado en
más de 40 ExposicionesColectivas,Participando en dos salonesNacionales de
ArtePopular. Y en el Salón internacional de ArtePostal. Realizo su dos
Primerasindividuales con el plan del SNCPen el 2014. Algunas de sus obrasse
encuentran en el IARA estado Zulia, Clínica Paraíso estado Zulia, Casa de la
Diversidad Cultural Maracaibo yla Fundación Casa delArtista en Caracas.
Egresada de la UBV con el título de Abogada y de la UniversidadSimón Rodríguez
con el título deLicenciadaen educación Mención Desarrollo Cultural.Es miembro
fundadorade la AVAPCOL, Asociación de Artistas Plásticos de la Costa
Orientaldel Lago, fundadora de Casa Museo de Arte Popular, Margarita Soto de
Cabimas donde pintó y realizó muñecas de trapos, oficio aprendido por su madre
(Elvia de Dávila).
Se desempeñó como, trabajadora
social misiones(Robinson, Ribas y Barrio Adentro) coordinadora de desarrollo
Social y Cultural en el Eje granero Boconoito Puerto de Nutrias en los
Municipios Rojas de Barinas y Boconoito
del estado Portuguesa y como coordinadora de Fomento y Desarrollo Cultural en
el Municipio Cabimas.
Actualmente, con el apoyo del
FUDET es facilitadora de Talleres de dibujo, pintura y artesanías impulsando un proyecto de desarrollo de artesanías
y pintura basadas en Mitos Leyendas y Tradiciones de Chejendé el pueblo que la
vio Nacer.
Artista Popular trujillana
Al igual que la mayoría de las
tendencia de las artes plásticas el arte popular es el resultado de la
cosmovisión, que asume esta artista a un colectivo de Artistas con respecto al
mundo, es el resultado de un imaginario, de una posición ante la vida, con esto
Pretendo hacer una ruptura con algunos críticos que relacionan el arte popular
con términos delimitadores como “arte rural” y otros con términos delimitadores
como “arte no académico” “arte sin escuela” o “arte del común”, negando con
ello su verdadera raíz.
Carmen Dávila con su obra se
enmarca dentro del Arte Popular, ya que sus pinturas dibujos y propuestas
tridimensionales son el resultado de una cosmovisión que posee la gigantesca
fortaleza de la libertad y la ternura caminando con el Pueblo y sus vivencias
por senderos que van más allá de su rigurosa realidad, el pueblo no solo en su
dimensión sociopolítica, sino también en las dimensiones del amor y el
espíritu.
En su obra (plástica y literaria)
expresa las más diversas y profundas dimensiones del amor: amor de pareja, el
amor familiar, el amor patrio y a su amada Pacha Mama; el amor Universal
siempre en una conexión telúrica con la naturaleza, con el cosmos, con la
espiritualidad, con la historia local y con lo mágico de dicha historia.
Ella nos cuenta:
Mi niñez la viví con mis
padres en casa de mi abuela Paterna Rosa
Dávila a quientodos los años, le ayudaba a vestir con flores naturales la cruz
de Mayo (para hacerle el velorio) y mi abuelo se llamaba Adeli Benítez (hijo
del Juez del Pueblo Antonio Benítez, cuya familia era respetada por su carácter
y disciplina para mantener el orden en el pueblo por la rivalidad existente
entre tiznaos y cotizudos)
En aquella casa el techo era de
palmas ennegrecidas por el hollín, donde se formaban gotitas negras que nunca
caían…Y en las frías mañanas cubiertas de neblina, todo parecía un ritual, los
adultos se levantaban de madrugada y por consiguiente, nosotros también,
sentándonos en una banqueta de tabla ubicada en la cocina, muy cerca del fogón…
Agrupándonos en el corredor con una jícara de bolón y trozo de panela para
entrar en calor… Y sumergida en su mudo, pintaba con el chimo de la abuela en
las tapias blancas o en las piedras del cerro,
fabricando con barro y ramas un mundo mágico que nunca dejo de ser…
Esta atmosfera de humedades y
climas, este ritual de los tiempos y los sabores, se fue incorporando a una
autobiografía, a una crónica local de lo oculto a cuentos, poemas, dibujos que
fueron consolidando un discurso estético dialectico cargado de religiosidad y
Libertad de desgarradura y sutileza, del cosmos de las hojas, de las flores, de los ojos, de la
mirada hacia la construcción de un mundo lleno de luz, de ternura, de encantos.
La retrospectiva de su obra,
hasta la actualidad, muestra la coherencia y sinceridad del discurso asumido,
propuesta técnica novedosa dentro el arte popular, riqueza de tonos, matices,
temática, fundamento de lo más reciente en su trabajo plástico.
La leyenda del Viejito del
encanto era el centro de conversaciones
en la época de lluvias y neblina, los abuelos se lucían al contarla
rodeados de personas de la comunidad, ellos aseguraban que el viejito del
encanto y su familia han existido desde siempre, que son seres pequeños y que
tienen la estatura de un niño de cinco años, ellos se encargaban de cuidar las
cosechas, siendo los guardianes de las aguas, atentos que los ríos en sus
crecidas no afectaran las poblaciones, decía el abuelo que actuaban como
pequeños chamanes con su bastón cuando se les aparecía cerca del conuco o las orillas
de una quebrada, que muchos de los conuqueros sentían su presencia fuerte y se
veía molesto cuando cortaban la vegetación cerca de la cabecera o vertientes de
las aguas o en las orillas de las quebradas… así que cuando sembraban sus
chaguas cerca de la quebrada del filo ellos se dejaban ver…Asegurando que son
responsables de las lluvias y magia de la neblina de nuestros pueblos, son
protectores de los musgos que abundan en la loma, protegen nuestros suelos de
la erosión y están rodeados de pajaritos…
Considero que hay un límite entre el arte y la
artesanía, las propuestas tridimensionales de la artista, representan a un
misterioso y maravilloso personaje sobre el cual hay un importante testimonio
oral en Venezuela, el viejito del encanto, este se presenta al espectador con
infinitas variaciones a las cuales no sería apropiado llamarles esculturas, ni
estatuillas, ni mucho menos muñecos, su composición es un collage
tridimensional con piedra fique semillas, cartón, madera, entre otros
materiales. Cada pieza es una obra diferente, no hay trabajo en serie, es
metafórica, es arte.
Con su obra, la artista nos traslada a los
ríos, humedales, hojas, climas, alturas, a la sonrisa a la maravilla y al
encanto que definitivamente se vive en los bosques, ríos y humedales.
Soc. Aldemaro Fonseca.
Artista Plástico.
Director Académico IUTC Cabimas.
“El Anuncio de la
Primavera”“Tambor caído”
“Conciencia y Sabiduría
Ancestral”
“Ante todo madre”
“Naturaleza y Tecnología” “En plena Luz”
“Protejamos los ríos”
Escultura del Viejito del Encanto( 80cm)
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